EN CASA DE GOBIERNO
viernes, 18 de mayo de 2018 a las 06:53 PM

En reunión de Gabinete, explicaron ventajas del sistema PPP

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este martes por la tarde una reunión ampliada de Gabinete, en la que especialistas explicaron a funcionarios provinciales acerca del funcionamiento y ventajas del sistema de Participación Público-Privada (PPP), por el cual se podrían construir viviendas. Este encuentro tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, donde seguidamente estuvieron los inversores que con 56 millones de dólares posibilitarán la instalación en Corrientes de una planta de generación de energía a través de biomasa.

 

La reunión inició pasadas las 17.30 con la bienvenida y presentación de la Jornada por parte del Mandatario correntino, para luego dar lugar al director de la consultora especializada Delphos Investment, Leonardo Chialva, quién explicó sobre "El Rol de los Programas de Participación Público-Privada (PPP)". Seguidamente, Nicolás Chialva, socio del primero en la misma consultora, detalló acerca de la "Introducción a los Programas de PPP: su marco regulatorio, los objetivos y funcionamiento; las ventajas; el contrato, el Fideicomiso de pago y garantía; y PPP hoy y futuros".

 

Más tarde fue el turno del presidente de Estructuras Financieras Regionales S.A. (EFIRE) Grupo Sur Investment, Hugo Días Lourenco, que tuvo a su cargo la presentación del nuevo Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad.

 

Participaron en esta reunión ampliada de Gabinete, ministros, secretarios, subsecretarios y titulares de organismos descentralizados de la provincia de Corrientes. Luego el encuentro prosiguió con la presencia de los inversores que financiarán con 56 millones de dólares la instalación de una planta de biomasa en la localidad de Santa Rosa.

 

Biomasa en Santa Rosa

 

Al respecto, el director ejecutivo de la desarrolladora de negocios “Prospectiva 2020”, Andrés Ombrosi explicó que “en 60 días comenzará la construcción de las obras civiles para este proyecto que surge a partir de un proyecto de Papelera Mediterránea, una pyme de Santa Fe, que en 2016 obtuvo la adjudicación del programa nacional Renovar”.

 

Luego indicó que “Papelera Mediterránea buscó un socio que es el grupo español Bas-Dominion, integrado por un conjunto de bancos internacionales y locales, reuniendo así el capital de 56 millones de dólares que demandará instalar esta planta en la localidad de Santa Rosa”. También señaló que “Genergíabio Corrientes es la empresa que realizará la obra” y que “el generador y la turbina ya se están construyendo en Europa, mientras que la caldera se traerá de Uruguay”.

 

Asimismo, Ombrosi detalló que “el crédito que se obtuvo es a 14 años y la garantía es el contrato firmado entre Genergiabio Corrientes y Cammesa que comprará la producción”, destacando que “hace más de 20 años que no se otorgaba en Argentina este tipo de proyecto que en el mercado se denomina ‘proyect finance’, donde la garantía radica en el proyecto mismo y sus resultados”.

 

Por su parte, el presidente de Genergíabio Corrientes, Álvaro Lúcena, durante esta reunión, remarcó que “el vínculo entre Papelera Mediterránea y Bas-Dominion se estableció en la misión  internacional de negocios que el presidente la Nación, Mauricio Macri organizó en España, durante febrero de 2017”. Lucena recordó que asistió a esa misión acompañado de funcionarios de la provincia de Corrientes.

 

Valdés: "Estamos trabajando fuerte para generar inversiones"

 

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés resaltó luego del encuentro que “con esta inversión privada se están creando 40 empleos directos y 120 de manera indirecta, instalados durante al menos 25 años en el parque industrial de Santa Rosa, generando energía a partir de los desechos de unos 30 aserraderos”.

 

“Dijimos que íbamos a trabajar muy fuerte para traer inversiones a Corrientes y lo estamos haciendo”, sostuvo luego el mandatario provincial.

 

Con respecto, al anterior tema abordado en esta reunión de gabinete, Valdés señaló que “estuvimos viendo la posibilidad de trabajar en PPP para construcción de viviendas, analizando mercados y viendo objetivos para lograr una fuente adicional de financiamiento a la obra pública y la ventaja principal es que la ejecución de la obra y el capital lo ponen el privado y desde la Provincia después vamos pagando, pero en cuotas”. Y agregó que “esto tiene que ver con la participación del Estado, pero también la concurrencia del privado, generándose un circulo virtuoso para lograr el desarrollo y eso es lo que estamos buscando a partir de la instrumentación de este tipo de reuniones”.