CRONOGRAMA DEL 26 AL 28
viernes, 22 de mayo de 2015 a las 07:08 PM

Pese al paro bancario, Provincia garantiza el pago de Mayo y plena actividad económica

El ministro de Hacienda y Finanzas confirmó el comienzo del cronograma de pago de los sueldos de mayo a los estatales correntinos a partir del martes 26. Por instrucción del gobernador Ricardo Colombi, la cartera económica definió los tramos: el martes se pagarán los haberes de activos hasta 8 mil pesos, y pasivos hasta $6.100 –estará disponible en los cajeros automáticos del Banco de Corrientes S.A. desde el sábado 23-; el miércoles 27 percibirán los activos hasta $11 mil y pasivos hasta $10.200; finalizando el jueves 28. “En un momento donde hay un sector que a nivel nacional está discutiendo legítimamente por una demanda salarial, la solvencia del Estado correntino le permite pagar los haberes en tiempo y forma”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

La solvencia fiscal del Estado provincial, con un Banco de Corrientes S.A. eficiente y un sistema transaccional que permite sustituir los billetes, hacen posible que el Gobierno Provincial pague los sueldos de mayo en tiempo y forma pese a la amenaza de paro por parte de los trabajadores bancarios por un reclamo a nivel nacional.

“En un momento donde hay un sector que a nivel nacional está discutiendo legítimamente por una demanda salarial, la solvencia del Estado correntino le permite pagar los sueldos a partir del martes 26 de mayo”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

Por instrucción del gobernador Ricardo Colombi, la cartera económica provincial definió los tramos del cronograma de pago de haberes a los agentes públicos provinciales pese a la amenaza de paro de 48 horas a partir del martes 26 de este mes, efectuada por parte de los trabajadores de todo el país nucleados en el gremio La Bancaria.

El ministro Vaz Torres explicó que el Gobierno Provincial, en articulación con el Banco de Corrientes, previó en este contexto la ejecución del cronograma salarial en tres tramos, desde el 26 hasta el 28 próximo. Además confirmó que el sábado 23 ya estará acreditado y disponible en las cuentas de los agentes públicos el pago del primer tramo.

“Solamente una Provincia que tiene solvencia fiscal puede establecer un mecanismo de pago previendo un posible paro de los trabajadores del sector bancario”, afirmó el ministro y adelantó que de concretarse la medida de fuerza no afectará tampoco la acreditación del segundo y tercer tramo.

 CONDICIONES NECESARIAS

En este contexto de reclamo sectorial, para resolver el pago se necesitan tener recursos y además articular mecanismos que no perjudiquen el cobro de los sueldos”, señaló Vaz Torres. “El compromiso salarial estará acreditado en las cuentas de los agentes públicos y podrán disponer en los cajeros automáticos del Banco de Corrientes”, agregó.

El titular de la cartera económica confirmó hoy los tramos del cronograma de pago de los haberes correspondiente al mes de mayo a los agentes de la administración pública provincial. Los estatales comenzarán a cobrar sus sueldos desde este martes 26 en las sucursales del Banco de Corrientes y desde el sábado 23 a través de los cajeros automáticos de la entidad.

El primer tramo que se abonará el próximo martes alcanzará a los haberes de activos hasta $8.000, y hasta $6.100 para jubilados –este tramo estará disponible en los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes S.A. desde el sábado 23-; el miércoles 27 percibirán los activos hasta $11 mil, y pasivos hasta $10.200, y finaliza el jueves 28.

“Si se concreta la medida de protesta anunciada lo único que los estatales no podrán hacer es percibir por cajero humano, pero sí por los automáticos. Previendo esta situación, por un reclamo de los trabajadores bancarios a nivel nacional, la Provincia ya cuenta con los recursos para pagar los sueldos de mayo, que serán acreditados en las respectivas cuentas”, insistió.

DÉBITO Y COMERCIO

 “También el uso de la tarjeta de débito para la compra, le va a permitir a los agentes estatales otra alternativa para disponer de su sueldo”, dijo Vaz Torres. “El comercio también puede realizar sus ventas en este contexto sin sentir el efecto del paro debido a la bancarización que tiene el Estado provincial”, aseguró.

 “Esta realidad es producto de una administración ordenada, equilibrada y que tiene los fondos suficientes para poder pagar a término. Es una cuestión importante porque la actividad económica no se va a resentir a raíz de la situación nacional generada por el legítimo reclamo que puedan tener los sectores”, destacó Vaz Torres.

FECHAS Y TRAMOS

En coordinación con el Banco de Corrientes S.A., el Ministerio de Hacienda y Finanzas definió el siguiente esquema para el pago de los haberes del mes de mayo de 2015:

FECHA

ACTIVOS                                                                          PASIVOS

MARTES 26/05 (*)

$8.000                                                                            $6.100

MIÉRCOLES 27/05

$11.000                                                                        $10.200

JUEVES 28/05

Finalizar                                                                       Finalizar

(*) Disponible el sábado 23 de mayo, en los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes S.A.