VI ENCUENTRO PROVINCIAL DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR
viernes, 31 de julio de 2015 a las 06:50 PM

Gobernador Colombi: “Necesitamos una juventud comprometida con la sociedad en la que vive”

Más de mil alumnos de escuelas del nivel secundario de toda la provincia son protagonistas del VI Encuentro Provincial. En la apertura, el mandatario puso de relieve la necesidad de una juventud comprometida con la comunidad, instándolos a la participación activa. Y destacó el rol de la familia en la formación ciudadana.

[CORRIENTES]-En el marco del acto de apertura del “VI Encuentro Provincial” correspondiente al Programa “Parlamento Juvenil del Mercosur”, el gobernador Ricardo Colombi se dirigió a los más de mil jóvenes de toda la provincia presentes en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral.
 
En primer lugar, el mandatario expresó: “Necesitamos una juventud comprometida con la sociedad en la que vive” y resaltó que la “participación es fundamental para conseguir muchas cosas, otras costarán un poco más pero nunca hay que bajar los brazos”.
 
Luego, Colombi dejó en claro ante la masiva presencia de la juventud que “esos ideales y las ganas que tienen como jóvenes se debe seguir potenciando, muchos van a terminar la escuela secundaria, comenzarán una nueva vida y verán que las cosas son muy diferentes, que tal vez muchos de sus ideales no van a completar, pero tengan plena conciencia que si su formación fue hecha con valores y compromiso no lo van a perder”.
 
Y remarcó que “uno de los factores de la situación en la que vivimos como sociedad es por la crisis familiar. Si el rol del padre y de la madre están perfectamente definidos tendremos una mejor sociedad”.
 
Asimismo, aconsejó a los jóvenes a que “se sientan siéntanse importantes, participen, actúen, discutan los problemas que tienen y propongan sus ideas, sean partícipes de la vida diaria de su comunidad”.
 
Como conclusión señaló: “Hoy ustedes son responsables de ir formando una mejor ciudad, una mejor provincia y un mejor país”.
 
Acompañaron a Colombi en el acto, el vicegobernador, Gustavo Canteros, el ministro de Educación, Orlando Macció, demás autoridades de la cartera educativa, la senadora provincial, Alejandra Seward, alumnos, docentes, invitados especiales y público en general.
 
Cabe mencionar que el VI Encuentro Provincial del Programa  “Parlamento Juvenil del Mercosur” se lleva a cabo a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.
 
El evento recibe a delegaciones de alumnos de 180 colegios secundarios de la provincia, con más de 1000 jóvenes  en un total aproximado de 1000, acompañados por docentes delegados.
 
El “Parlamento Juvenil del Mercosur” nació como un proyecto cuyo principal objetivo es abrir espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.
 
El proyecto se propone inaugurar un espacio de diálogo para que los jóvenes compartan sus visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren, compartiendo visiones acerca de la Escuela Secundaria Que Quiere, abarcando temáticas tales como Derechos humanos, Inclusión educativa, Participación Ciudadana, Centros de Estudiantes, Formación de Jóvenes para el trabajo, Integración Latinoamericana y Regional, Género, entre otros.
 
Esta instancia provincial, es de gran importancia por cuanto los alumnos parlamentarios presentes, seleccionados por sus pares como líderes de todas las escuelas secundarias de la provincia, trabajarán en comisiones de debate sobre temas arriba mencionados, con el objeto de elaborar un documento provincial final que representará a los alumnos correntinos en la instancia nacional que se realizará el próximo mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
A la vez el documento provincial final será remitido, al igual que en años anteriores, a las autoridades educativas provinciales para que sea considerado como insumo, en el diseño de planes y programas de las escuelas secundarias para el período lectivo 2016.
 
Integran el equipo técnico del Programa: Ana María Arqué, Laura Virgile, Mercedes Sosa, Silvia Scófano, María Rosa Ducic y Belén Pucciariello.