Esta mañana en la Casa del Iberá
miércoles, 29 de octubre de 2014 a las 06:46 PM

Fuerte mensaje de la Ministro Presman en la reunión de entrega del manual de fiscalización

Tal como estaba previsto, se desarrolló esta mañana en la Casa Iberá, sede de la Dirección de Parques y Reservas, la entrega de los Manuales de Fiscalización a los inspectores pertenecientes a la Dirección de Recursos Naturales. A partir de las 10:00 horas se produjo un breve acto del que tomó parte la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman, el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Lic. Horacio Pozo, el Director de Recursos Naturales Dr. Santiago Faisal, el Director de Parques y Reservas Dr. Vicente Fraga, la Coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Dra. Laura Belfer, entre otros representantes de las fuerzas de seguridad: Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Corrientes).

[CORRIENTES]-La encargada de abrir este acto fue la arquitecta Presman señalando que esta acción se da a partir de la firme decisión del ejecutivo provincial, destacándose el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad, la Nación, los municipios y prestadores de servicios. La funcionaria remarcó que con este manual de fiscalización y control se pretende la normalización, respetando códigos de convivencia y sobre todo el respeto mutuo. “Somos los responsables del futuro de nuestro medio ambiente, del cuidado y conservación”, afirmó la Ministro.   

 

Se refirió además a modificar la actitud depredatoria y corrupta, “no se trata de prohibir, sino de educar, de concientizar; el objetivo final no es la infracción, es el cuidar el recurso”, puntualizó.

 

Finalmente, en nombre del Gobernador de la Provincia dio la bienvenida a los presentes, indicando que los equipos técnicos del Ministerio de Turismo y sus dependencias se encuentran a disposición para continuar en esta línea de trabajo.

 

Por su parte, la doctora Belfer sostuvo que Corrientes es la provincia que lideró con todo este procedimiento desde el año 2012; también donde la Gendarmería Nacional hizo su aporte al proyecto, generándose un trabajo articulado entre todos los sectores.  

 

La coordinadora del PNUD comentó que se plantearon aspectos comunes a las provincias del Litoral, incluso existe un convenio con Entre Ríos y Chaco donde los fiscalizadores salen a compartir las tareas de control en el río. “Fue un proceso enriquecedor, este manual en su primera etapa apunta a la prevención”, detalló.  

 

Tras esta presentación, se hizo entrega de estos ejemplares que permitirá perfeccionar los procedimientos de control ante casos de pesca ilegal, y capacitar al fiscalizador, mejorando así las tareas de preservación de nuestra fauna íctica.

 

Asimismo, la coordinadora expuso los avances del Proyecto (Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los Ríos Paraná y Paraguay) y también se abordaron temas referidos a las actualizaciones de las normativas vigentes de pesca 2014 para la Provincia de Corrientes, entre otros temas relevantes.