Entregó equipamiento a las escuelas y anuncio Internet para las mismas
jueves, 23 de octubre de 2014 a las 07:50 PM

En Paso Tala el gobernador Colombi inauguró línea de Media Tensión y un bañadero para ganado

La Escuela EFA Peju Pora, en el Paraje Paso Tala de Perugorría fue el escenario en el que se concretó la inauguración de estas importantes obras del Gobierno Provincial, en un acto que fue encabezado por el mandatario provincial y que contó con la presencia del ministro de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi, el secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano, la rectora del establecimiento educativo Mónica Espina, alumnos de establecimientos escolares de la zona, vecinos del lugar y representantes de organizaciones de productores. La obra energética de la ocasión y la que se inaugurará mañana en la zona, implicaron una inversión de 7 millones de pesos que fueron financiados por el Fondo de Desarrollo Rural –FDR-.

[SAN ROQUE]-En la instalaciones de la Escuela EFA –Escuela de la Familia Agrícola- Peju Pora, se concretó el acto de inauguración de la línea de Media Tensión que beneficia al Paraje Paso Tala, oportunidad en que el Ministerio de Educación entregó a la escuela anfitriona y todas las de esta zona rural una computadora, muebles, equipamiento, útiles, equipos deportivos e insumos de limpieza. Asimismo el secretario de Ganadería y Agricultura, destacó la terminación e inauguración del Bañadero y Corrales para el desarrollo de la actividad Ganadera. En tanto en el marco del Programa de Interconexión a través de Internet de las Escuelas Rurales de la provincia que se lleva a cabo con diversas instituciones de la sociedad civil, anunció la instalación de Internet en las escuelas de la zona con punto de referencia en esta EFA mediante un convenio con la Sociedad Rural similar al que en otras locales se materializa con el Rotary Club, por lo que para el mes de noviembre esta zona estaría interconectada al sistema.

 

El acto  

 

Estas importantes acciones del Gobierno Provincial tuvieron como marco un acto realizado en el establecimiento educativo, que se inició con la entonación del Himno Nacional, que luego dio paso a la interpretación del himno a Perugorría, tras lo cual los directivos de los establecimientos educativos de la zona recibieron las carpetas que contienen las constancias de las computadoras, mobiliarios y equipos que le corresponden a cada uno de ellos.

 

Rectora Mónica Espina

 

La rectora de la EFA Mónica Espina, dio la bienvenida al Gobernador y a su comitiva, destacó el valor que tiene la obra inaugurada, expresando: “estamos muy felices, esta obra no solo beneficia a la Escuela, sino a todas las familias del paraje, y no se si ustedes tienen conciencia de lo que significa para una familia que vive en esta zona rural el tener o no tener luz”.

 

Para luego agregar: ·”este logro es la consecuencia de largos años de lucha, agradecemos al Gobernador que cumplió con su palabra, pero también quiero felicitar a todos los que pusieron su esfuerzo en este proyecto, que es el resultado de una comunidad que lucha y trabaja por se mejor, por crecer, por tener un futuro mejor y que ha entendido que para mejorar la mejor herramienta es el trabajo y el sistema educativo. Entendieron que la formación es la mejor opción para mejorar la vida. Por eso entre todos estos proyectos, que en nuestro paraje mejoran las posibilidades de estudiar de crecer, aprender, de producir y comunicarnos, nos causan realmente una gran satisfacción. Pero necesitamos más, nuestros empeño y ganas de crecer indican que necesitamos nuevas obras y mejoras, y confiamos en que el Gobierno y el doctor Colombi sabrán dar las respuestas que necesitamos”-

 

Para luego finalizar expresando enfáticamente: “es muy grande lo que pasa en Paso Tala, un paraje cuya población cree que el trabajo el estudio nos va a salvar, es para festejar y disfrutar este momento”.

 

García Olano

 

 

 

El secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano, destacó el significado que tiene para la zona la concreción del Bañadero y Corral comunitario, sobre todo para los productores de menor escala, por que va a permitir a todos tener la posibilidad de cumplir con las obligaciones para con el ganado-

 

En  tanto por otra parte expresó: “en el marco del proyecto que lleva adelante el Gobierno de generar igualdad de oportunidad a los pobladores de la provincia, vivan donde vivan, en la zona rural o las ciudades, se instalará en las escuelas de la zona el sistema de comunicación por Internet, en un proyecto que se articulará con la Sociedad Rural, al igual que en otros departamentos se llevan adelante con el Rotary Club, lo importante es que en poco tiempo las escuelas de Paraje Tala estarán comunicadas por este sistema”, concluyó el funcionario.

 

Vecina Cristina Ruano

 

En representación de los vecinos del Paraje Paso Tala, Cristina Ruano relató cronológicamente los pasos que demandó la concreción de la obra energética, destacó el aporte del gobernador Colombi en la concreción de la misma, y leyó un mensaje en el que da cuenta de que la población local se mantuvo inalterable en la búsqueda de este proyecto, demostrando una enorme fe y una gran esperanza en la concreción del mismo, consignando que estos son valores que sustenta el accionar en la vida de los vecinos de este paraje rural.

 

Finalmente la señora Ruano expresó  “la luz sirve para el progreso económico y cultural de los pueblos, sobre todo en una zona rural como esta”.

 

Gobernador Colombi

 

 El gobernador Ricardo Colombi al hacer uso de la palabra expresó; “estoy muy contento de estar aquí, en este Paraje y en esta escuela, la escuela EFA, una institución que en la zona rural llena un gran vacío del sistema educativo, y sobre todo quiero felicitar a la rectora, a los profesores a los estudiantes y a las familias, porque se ve que todos están comprometidos, así lo dejan entrever los alumnos impecables, respetuosos de las canción Patria, y todo eso demuestra como se trabaja”

 

Para luego agregar: “quiero destacar un par de aspectos, yo también provengo del interior, y fui intendente de una comuna con 22 parajes rurales, siempre creí en la necesidad de generar un fondo con el Impuestos Inmobiliario Rural, que vuelva a la zona en obras de infraestructura, en salud, educación, en comunicación, y tras mucho luchar, aprobamos la ley que dio origen al Fondo de Desarrollo Rural, y hoy estamos viendo los frutos con estas obras, no solo en lo que hace a la electrificación que todos saben lo que significa y que mañana tendrán en funcionamiento otra obra notable en ese sentido para la zona. Pero  también se generan mejoras concretas para la población y su calidad de vida, o las posibilidades que en materia productiva le generan, por ejemplo el bañadero, los corrales, o en comunicación como este proceso que hemos iniciado de comunicar a las escuelas rurales por Internet. Esta siempre fue mi preocupación de cómo conectar al campo con la ciudad, y ahora estamos logrando dar pasos muy importantes en ese aspecto”.

 

Agregando; “hoy a la mañana estuvimos en Colonia Pando, acompañando al municipio y dando respuestas a las demandas de la comunidad”

 

Para luego concluir: “es para mi una gran satisfacción estar en esta comunidad, donde se valora el trabajo, el esfuerzo, la educación, y donde la solidaridad está por encima de todo. El gobierno va a dar respuestas a las demandas de mejoras para la EFA, ya dije la misión que cumplen es extraordinaria, y para todas los demás establecimientos educativos de la zona, muy pronto estaremos otra vez en la zona para profundizar estas medidas que tienen como destinatario a todos los correntinos, para hacer de nuestra provincia un lugar que merezca ser vivido, donde todos tengan oportunidades de progreso y bienestar”.

 

La Obra Energética

 

La obra que consisten la puesta en funcionamiento  de una línea de media tensión que vincula la Planta Transformadora Perugorría – Paraje Paso  Tala; y que se financió a través del Fondo de Desarrollo Rural –FDR- y que fue ejecutada por la Secretaria de Energía de la Provincia, abastecerá de energía eléctrica a los productores agropecuarios de la zona, como así también a las familias rurales, alcanzando a 39 familias, productores arroceros, un centro de salud, una capilla y la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá.

 

Se trata de una línea con una extensión total de 25 km., establecida con una proyección para satisfacer la demanda de una amplia zona de influencia en vista a una potencia de 1.000 kva.

 

Demandó una inversión de $ 5.433.550 del Gobierno Provincial, financiado por el Fondo de Desarrollo Rural

 

Se ejecutó íntegramente con columnas de hormigón armado con configuración triangular con dos conductores en un mismo nivel, salvo un corto tramo inicial que tiene características urbanas.

 

Se utiliza conductor de aleación de aluminio – acero de 95 mm2 de sección y un cable de guardia de acero galvanizado de 35 mm2.

 

La línea concluye en una estación transformadora de 33/13 2kv con la instalación y provisión de un transformador de 750 kva el cual permitirá una tarea de distribución mediante salidas en 13,2 y 7,62 kv con el fin de abastecer la demanda de la zona.

 

Cabe señalar que a partir de la finalización de esta obra se pudo concretar el proyecto de construcción de una nueva red trifásica de 13,2 kv con la provisión e instalación de un transformador trifásico que brinda el servicio eléctrico a la escuela EFA de Pejú Porá y zona de influencia.

 

Como ampliación de este contrato, se aumentó la distribución mediante la construcción de una red monofilar de 1.600 metros de longitud.

 

Estas obras se complementan  llegando a usuarios que reciben este beneficio por el programa de instalación de transformadores para pequeñas demandas rurales en su cuarta etapa, completando así la red de subtransmisión y distribución en 33, 13,2 y 7,62 kv,

 

Explicación técnica de Luis Branca

 

El ingeniero Luis Branca, del área de Electrificación Rural de la Secretaría de Energía, en la oportunidad expresó que  “utilizando las instalaciones de esa obra, también se instalaron transformadores para demanda rural”.

 

“No solo se llegó a los productores grandes, como los arroceros, sino que se pudo alimentar la escuela y usuarios de pequeña demanda, los pobladores rurales, los que viven el día a día”, manifestó el funcionario”, y acotó: “Es un orgullo para el Gobierno Provincial haber culminado esta obra. Atendiendo las demandas, se fortalece la producción y se otorga mejor calidad de vida a los pobladores rurales”.

Más leídos