Corrientes avanza en el desarrollo de Energía Renovable
martes, 11 de octubre de 2016 a las 06:54 PM

El parque Foresto-Industrial de Santa Rosa tendrá la primer central de energía en Biomasa

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia Ignacio Osella, informó que Corrientes ha dado un paso trascendental, en su proyecto de fortalecer su abastecimiento energético y sobre todo en el objetivo de ir incorporando a su matriz de aprovisionamiento el desarrollo de energía renovable. El Gobierno Nacional en el marco de ley 27191, concretará la licitación de esta obra. Destacando el ministro que esto es producto del trabajo y la seriedad con que el Gobierno y la Empresa trabajaron para el logro de objetivo que está llamado a generar la ocupación de trescientos trabajadores en el proceso de construcción que se iniciará el año venidero y que demandará unos 600 días para su culminación.

Corrientes mira con optimismo y con certezas el desarrollo de la infraestructura para generar energía renovable, esa es la conclusión de la trascendental medida tomada por el Gobierno Nacional, que aprobó el proyecto presentado por la Provincia de Corrientes a través del ministerio de Industria, Comercio y Trabajo que conduce Ignacio Osella, y que determinó la construcción de la Primer Central de Generación de Energía por Biomasa en la provincia, cuya licitación se concretará en los próximos meses y cuya construcción se iniciará en el primer trimestre del 2017, con un plazo de ejecución de la obra de 630 hasta entrar en operación.

En ese proceso de construcción se emplearán 300 personas y otras tantas en forma indirecta, la licitación para la construcción ya está en proceso  lo que deja entrever que el acto público se podría concretar en un par de meses.

Beneficios

Corrientes tendrá su primer generadora de energía a través de recursos renovables, que traerá beneficios ambientales, de infraestructura para nuevas inversiones, ingresos adicionales para forestadores e industriales existentes,  consumirá entre 200 y 260mil toneladas anuales de biomasa, entre residuos del bosque y lo aserraderos, funcionará las 24 horas del día todo el año, tiempo en el que demandará 25 empleos directos y un centenar de manera indirecta. La planta a su vez tendrá 15 días anuales para el proceso de reparaciones.

Aliviará notablemente al sistema de aprovisionamiento provincial ya que el Parque Industrial dejará totalmente de utilizar la energía que comparte con el sistema de distribución urbana, además entregará al Sistema Interconectado Nacional 12,5 mwh.

Inversión

El desarrollo de la planta demandará una inversión de 40 millones de dólares que serán aportados fundamentalmente por capitales nacionales, y este proceso es un primer paso fundamental al largo proceso de trabajo que pusiera en marcha el gobernador Ricardo Colombi, al poner en marcha el plan de fortalecimiento de la Matriz Energética de la Provincia con una mirada hacia el futuro de unos 20 años, que contempla el apoyo de emprendimientos de la generación de energía renovable, el desarrollo del aprovisionamiento del Gas, el desarrollo de aprovisionamiento de energía a través de paneles solares en la zona rural donde se han instalado mas mil de estos. Es decir Corrientes busca ampliar su gama de producción energética, apuesta al crecimiento industrial, y el desarrollo de esta planta es un logro fundamental, y es un ejemplo a seguir por aquellos que tienen a cargo el proceso de consolidación de los diferentes parques industriales que se desarrollan en la provincia.