DESARROLLO DE INFAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE
viernes, 26 de agosto de 2016 a las 09:18 PM

El ministro Dietrich garantizó una inversión nacional de 17.300 millones de pesos en Corrientes

El funcionario del presidente Mauricio Macri sobrevoló junto al gobernador Ricardo Colombi las zonas de futuras obras. Luego anunciaron la autopista para la Ruta 12 desde Riachuelo hasta casi Paso de la Patria, un puerto en Itá Ibaté, el metrobús en Capital, arreglos de rutas y puentes y más vuelos en el aeropuerto “Piragine Niveyro”.

Junto al gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, garantizó este jueves por la tarde una inversión de 17.300 millones de pesos para ser ejecutados en estos 4 años en Corrientes, en obras viales, transporte aéreo y urbano, y el Puerto de Itá Ibaté. Fue durante el acto en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, en el cual también estuvo el intendente de la ciudad Capital, Fabián Ríos, y otros funcionarios nacionales.

 

La Comitiva que acompañó al Ministro nacional estuvo integrada por el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez; el subsecretario de Planificación de Movilidad Urbana Sustentable, Martín Orduna; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz; y el director  del Instituto Argentino del Transporte, Juan Pablo Álvarez Echagüe. Se encontraban además el vicegobernador Gustavo Canteros; los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; de Seguridad, Horacio Ortega; de Educación, Susana Benítez; Desarrollo Social, Federico Moulia; Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; Turismo, Inés Presman; entre otras autoridades provinciales.

 

Luego de sobrevolar la Ruta Nacional Nº 12 y de mantener en el Salón Verde una reunión de trabajo entre los equipos técnicos de la mencionada cartera nacional, del Gobierno provincial, y la Municipalidad de Corrientes, tuvo lugar el acto previsto en el Salón Amarillo que inició pasada las 17. El primero en tomar la palabra fue Guillermo Dietrich, quien anunció el Plan de Infraestructura de Transporte para la provincia de Corrientes mediante el que se destinará 17.300 millones de pesos que serán ejecutados en el lapso de 4 años, siendo Vialidad Nacional el ente por el que se canalizará el mayor monto de la inversión debido a que el estado de las rutas correntinas así lo requerían y fue uno de los primeros pedidos del gobernador Colombi mostrando la urgencia de estas obras viales.

 

Relató que “hoy ya está en obra la Ruta 119 con una inversión de 335 millones de pesos. Recorrimos con el Gobernador la Ruta Nacional  Nº 12, que será Autopista hasta Paso de la Patria y pudimos ver la necesidad que hay, el desarrollo, las nuevas inversiones y el impacto que tendrá en la  productividad y en la calidad de vida de las personas”. A lo que resaltó que “en estos momentos, después de 8 meses en la Argentina hay 3.200 km. de rutas y 960 km de autopistas en obra”.

 

Aseguró que ya se firmó convenio para de la Ruta 94 y los trabajos comenzarán en un par de meses. “No sólo es importante la infraestructura vial, conectar a las personas sino el desarrollo turístico y la Ruta 40, que está vinculada a los Esteros del Iberá, la cual ha sido emblemática porque es una muestra de la mala administración de los recursos del Gobierno anterior y uno de los tantos contratos que hubo que dar de baja, porque había sido adjudicada a una empresa de Lázaro Báez con sobreprecio del 30% y es una de las licitaciones que estamos haciendo para tener esta ruta en funcionamiento” afirmó el funcionario nacional.

 

Obras viales

 

De esta manera, Dietrich dio lugar al administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, que dio cuenta que “en poco tiempo se están notando las obras que hay sobre Ruta 12 hacia la localidad de Riachuelo”. “Nos sentimos orgullosos por recuperar una balanza que desde el 2012 estaba paralizada, ya que no cuidaban nuestras rutas”, agregó el funcionario, refiriéndose a la gestión nacional anterior.

 

Iguacel remarcó respecto a los trabajos que se realizan en la citada ruta nacional que “después de 3 meses que decidimos ponerla en marcha, se certificaron las actividades con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se capacitó a la gente para su labor y se hizo un acuerdo con la Policía provincial para controlar los camiones y cuidar el camino”. “Acá en la Provincia hay mucha producción de piedra, y con la reactivación del ferrocarril  se va a mover mucho más este sector, pero debemos hacerlo cuidando a las rutas”, advirtió el Administrador de la entidad nacional.

 

Respecto a las demás obras viales a las que se apuntan en el plan de infraestructura vial acordado, el mismo enumeró que “ya estamos trabajando sobre la Ruta 14, hasta Misiones, al norte, en la conexión con la Ruta 120; también estamos construyendo el nuevo Puente San Juan entre Goya y Esquina sobre Ruta Nacional N° 12; además, tenemos avanzado el proyecto de la autopista urbana de la Ruta 12 desde donde va a desviarse el tránsito para el nuevo puente, a la altura de Riachuelo y de Puerto Vilelas del lado del Chaco, hasta el Aeropuerto”. “Además, se llevará a cabo la reconstrucción total y el tramo que falta de la Ruta 126, muy importante para la economía regional”, añadió el funcionario entre las múltiples obras en ejecución y a realizar.

 

Puerto de Itá Ibaté

 

Luego de ser anunciada la construcción del Puerto de Ita Ibaté por el Ministro de Transporte, se dirigió ante los presentes el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Gerardo Metz, quien destacó “la vocación política del Presidente, el Gobernador y del Ministro de poner en marcha este Puerto, que tendrá 250 metros de muelle y una inversión de 250 millones de pesos”. “En 50 días podemos poner los pliegos a la venta y sobre el trimestre del año que viene, iniciar las obras en un plazo aproximado de 20 meses”, auguró el funcionario, a la vez que añadió que “será necesario para ello, identificar a los posibles emprendedores que manejen la logística de esta terminal y comunicarnos con los productores que tanto necesitan de este medio para abaratar los costos del transporte para su producción”.

 

Transporte Urbano

 

Por otra parte y después de que Dietrich afirmara que Corrientes será una de las primeras ciudades argentinas en contar con un Metrobus, el intendente de la Capital, Fabián Ríos agradeció por el acompañamiento y por haberse podido llegar hasta el final de la etapa 1 del Sistema Integrado de Transporte. Resaltó que el mismo “es fundamental para bajar la densidad de cantidad de ómnibus que ingresan al microcentro, facilitar la circulación y amigar a la gente con el transporte urbano para disminuir la cantidad de vehículos y motos que circulan”.

 

De esta manera pidió “continuar este trabajo en conjunto para la consultoría y proyecto ejecutivo de la etapa 2, que en coordinación con el Gobierno provincial venimos buscando los mecanismo de mejora de comunicación para uno de los emprendimientos de desarrollo urbano más grande del país, como lo es Santa Catalina”.

 

Ansiada visita y reconfortante relación Nación-Provincia

 

El gobernador Colombi cerró el acto con sus palabras y dijo que “esta era una visita que estábamos esperando ansiosos” al agradecerle a Dietrich su presencia en Corrientes. Luego reconoció que “el problema vial que tenemos en la Provincia es sumamente complicado” y que “tras la visita del Presidente de la Nación en febrero, los proyectos se han concretado”.

 

Se refirió así a “la emblemática Ruta Nacional 119” que “ha empezado a cambiar su cara”, considerándola “fundamental”, porque “por allí pasa todo el transporte que viene de Paraguay, Bolivia, Chaco, Corrientes y Formosa”. Y agregó que “esos 100 kilómetros que han costado muchas vidas, muy pronto van a ser totalmente transitables y dentro del concepto de ‘rutas saludables’”.

 

Asimismo, también se refirió a “esta posibilidad de la autovía desde Riachuelo hasta prácticamente Paso de la Patria, para poder mejorar una zona crítica, con sus rotondas y teniendo en cuenta que se definió la traza del segundo puente Corrientes-Chaco, aguas abajo, indudablemente va a producir una revolución total en la ciudad y en muchas zona donde, hoy sobrevolando el lugar (observaron), hay muchos emprendimientos”.

 

Luego mencionó la Ruta 94, que “es una ruta de la producción, uniendo Santo Tomé con Apóstoles, es fundamental y ya fue adjudicada, por lo que muy pronto va a comenzarse también y las posibilidades de desarrollo se van a intensificar así”. En ese mismo contexto ubicó a la Ruta 126, que “venimos con problemas de hace mucho tiempo, inclusive sufrió mucho deterioro con las últimas inundaciones”, como así también la Ruta 71, que “es el acceso a Colonia Liebig”.

 

Colombi también destacó el futuro Puerto de Itá Ibaté, que “es el primer puerto que se va a construir en el país en 23 años” y estimó que el inicio de esta obra sería en “el primer trimestre del año que viene, previas obras de acceso que va a hacer la Provincia”.

 

Otro de los anuncios resaltados por el Mandatario provincial fue el “metrobús”, por el cual “se están haciendo obras conjuntas (Provincia-Municipio Capital)” y en este sentido indicó que “se licitó las avenidas Santa Catalina y Paysandú para todo ese gran complejo que es Santa Catalina”. Seguidamente consideró que “hay que pensar estas obras” considerando el flujo vial que generaría el “segundo puente”, proyectado entre Riachuelo-Puerto Vilelas.

 

Antes de finalizar, Colombi no desaprovechó la presencia del Ministro nacional para hacer público “algunos pedidos”, como la transferencia del aeropuerto de Paso de los Libres que “está prácticamente imposible de utilizarlo y la Provincia estaría en condiciones de hacerse cargo”. Seguidamente agregó “un pedido conjunto, acá con el intendente (Ríos) que también podemos ser parte y previendo lo que será Santa Catalina, extender algunos metros más la Costanera Sur”.

 

Y al concluir, el Mandatario provincial se mostró “muy contento por esta visita con todos estos anuncios”, deseando que “vuelvan pronto con más novedades, porque necesitamos mucho”. Y afirmó que “nos sentimos reconfortados de esta relación Nación-Provincia, con respeto al federalismo y la autonomía provincial”.