TAMBIÉN RECUPERÓ Y REFUNCIONALIZÓ LA CASA DE MADRES
viernes, 30 de septiembre de 2016 a las 07:21 PM

El Gobierno Provincial inauguró las obras del nuevo Hospital Materno Neonatal en el Vidal

En otra fuerte apuesta para fortalecer la salud de los correntinos, el Gobierno de Corrientes inauguró este martes las obras de la maternidad del Hospital Vidal, que a partir de ahora funcionará de manera independiente como el nuevo Hospital Materno Neonatal "Eloísa Torrent de Vidal". Asimismo, recuperó y refuncionalizó la Casa de Madres.

El corte de cinta de las flamantes instalaciones fue encabezado por el vicegobernador, Gustavo Canteros, acompañado por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Carmen Pérez Duarte, la directora del Hospital Neonatal, Liliana Méndez Gallino, el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo, legisladores provinciales, concejales y funcionarios de la cartera sanitaria.

 “Esta obra es el resultado de una expresión de apoyo a todos los que trabajan en el ámbito de la Salud Pública. Es una satisfacción poder inaugurar esta importante obra que tiene que ver  con la vida “, dijo en su introducción el vicegobernador, Gustavo Canteros, a lo que agregó: “Sentimos desde el Gobierno la necesidad de expresarles el apoyo a cada uno de ustedes, no sólo con estas obras de infraestructura sino con todo lo que tiene que ver con los recursos humanos, que son de primordial importancia”.

Y enfatizó que  “en todos estos años, la gestión de Gobierno viene realizando obras con recursos propios, nuestra actualidad a cambiado gracias al apoyo constante del Gobierno Nacional, es por eso que en este momento llevamos adelante cincuenta obras en toda la provincia”.

Para finalizar, Canteros alentó a “seguir trabajando en equipo, con el firme objetivo para que este hospital siga brindando salud de calidad para todos los correntinos”.

“La semilla de un gran Hospital Neonatal”

Al tomar la palabra, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo agradeció el esfuerzo y la confianza de todos los profesionales del área y subrayó que “pretendemos que esta sea la semilla de un gran Hospital Nenonatal".

Asimismo, puso de relieve que “confiamos en los argumentos que nos llevaron a tomar esta decisión” añadió a sus conceptos: “Acá es donde se libra la batalla y buscamos ser un Hospital modelo en Neonatología, por lo que con estas acciones fortalecemos el servicio a la comunidad”.

Luego, Cardozo se dio tiempo para comentar que proseguirán con la tarea de equipar y fortalecer las áreas neonatales en el interior, como ser en Goya, Santo Tomé y Virasoro, entre otras localidades.

Cabe mencionar que la Maternidad del Hospital José Ramón Vidal es la más grande de la provincia con un promedio de 300 nacimientos por mes, en ella se atienden bebes prematuros y de bajo peso. Es una  maternidad de alta complejidad, que recibe a neonatos y a sus madres,  siendo esta la principal y más compleja maternidad de la Provincia. La misma ha ido creciendo exponencialmente en estos últimos años, por lo que se decidió la separación del Hospital José Ramón Vidal y la creación del Hospital Materno Neonatal.

La maternidad está actualmente en funcionamiento, albergando a madres y niños.

Asimismo, la Provincia recuperó y refuncionalizó la Casa de Madres del Hospital Materno Neonatal, con una inversión cercana a los tres millones de pesos.

Así, el Gobierno de la Provincia recuperó más de 630 metros cuadrados para la Casa de Madres del Hospital Materno Neonatal.  Esta Casa acoge a mujeres del interior provincial al momento de su maternidad.

En la actual Casa de Madres, ubicada sobre calle Héroes Civiles, se realizaron refacciones, en una primera etapa de mejoramiento edilicio del sector, se realizó un cerramiento perimetral completo de la estructura existente y la anexión de nuevos espacios y funciones.

Se le agregaron funciones y espacios al sector, tales como áreas de gimnasio, oficinas, sanitarios y un sector de depósito que se anexan a la construcción existente. Se realizaron tareas de mejoramiento, se prolongaron las veredas perimetrales hasta la línea municipal, con terminación de cordón de hormigón sin armar de borde, se realizó instalación sanitaria de agua corriente, cloacal y pluvial nueva, anexándola a la instalación existente.

Con el objetivo de optimizar la calidad del servicio que se brinda a los bebés, se concretó la construcción del quirófano neonatal.

La obra del Quirófano Neonatal cuenta con todos los servicios anexos para poder funcionar, que está conectado directamente con el área de Neonatología.

Todas las patologías quirúrgicas de los recién nacidos, van a ser resueltas en la institución sin tener que ser trasladados al Hospital Juan Pablo II.

Tanto para los profesionales como para los neonatos va a ser un adelanto muy importante que va a favorecer la evolución quirúrgica de los recién nacidos.

Se recuerda que en las instalaciones a inauguradas está restringido el acceso porque actualmente la  Casa de Madres ya está siendo utilizada, y el Quirófano Neonatal está dentro del área de neonatología donde hay bebes internados.

Actualmente, hay 38 bebes en el sector cerrado de Neonatología y 28 bebés de internación conjunta,  42 madres en el área de alto riesgo y 25 madres en las salas de bajo riesgo.

Más leídos