LINEA DE ALTA TENSIÓN COLONIA BRUGNE – SALADAS
miércoles, 26 de noviembre de 2014 a las 06:48 PM

El Gobierno invierte más de 70 millones en una obra estratégica de infraestructura energética

Tras la apertura de sobres en el Salón Verde, tres empresas se presentaron como oferentes para ejecutar las obras hacia la construcción de la línea de alta tensión desde la ET de Colonia Brugne hasta la futura ET Saladas. La inversión, con recursos propios del estado provincial, supera los 70 millones de pesos. Para 2016 estarían concluidos los trabajos.

[SALADAS]-En el Salón Verde se concretó este miércoles la apertura de sobres de la licitación pública nacional con la cual el Gobierno Provincial dio otro paso importante hacia la construcción de una línea de alta tensión desde la Estación Transformadora de Colonia Brugne hasta la futura ET de Saladas.

El presupuesto oficial es de $ 74.871.377,27, IVA incluido. Tres empresas presentaron sus ofertas (dos de ellas con variantes económicas)  para llevar adelante las obras que tienen un plazo de realización de 14 meses.

Encabezó el acto el Secretario de Energía, Marcelo Gatti, acompañado por el Director de Desarrollo Eléctrico, Eduardo Melano, representantes de las empresas oferentes y del municipio de Saladas y demás funcionarios de la cartera energética provincial, en tanto que la fiscalización estuvo a cargo de la escribana de Gobierno Carolina Varese

“Estamos satisfechos por la forma en que se cumplió el proceso licitatorio y prueba de ello es que tres firmas importantes presentaron sus ofertas. Este proyecto fue anunciado  en su oportunidad durante la firma de contrato de la ET Brugne en Empedrado y hoy se da un paso más adelante para su concreción estableciendo un derrotero que culminará con la ejecución de las obras, a iniciarse seguramente, en los próximos meses”, manifestó Marcelo Gatti en su introducción.

El funcionario remarcó que son “obras estratégicas e importantes para la provincia, que permitirán acompañar el desarrollo productivo y económico de las comunas” y enfatizó que se ha hecho una “inversión millonaria con recursos propios del estado provincial”.

Y al dar a conocer las características técnicas de la futura línea de alta tensión Brugne – Saladas, Gatti explicó que la misma se construirá con postación para doble terna, cableada en simple terna, con conductores de 300/50 mm cuadrados AL/AC que la dotan de la capacidad de transporte eléctrico suficiente, para abastecer la demanda de la mayoría de las localidades, por más de diez años, con una sola terna, es decir, una capacidad del orden de 4 a 5 veces superior a  la demanda actual.

Tendrá una longitud aproximada de 22 Km, es decir, un cuarto de la red existente, con protección de descargas atmosféricas y comunicaciones un conductor con fibra óptica OPGW. La obra además comprende la ampliación de la  Estación ET de Colonia Brugne; tres campos en 33 kV en futura ET Saladas;  LMT DT 33 Kv 120 mm cuadrados de sección, de cuatro  km. aproximadamente, entre futura ET Saladas y el Centro de Maniobras de Saladas y por último, conexión con el  Centro de Maniobras de Saladas.

Agregó Gatti que para el  caso de Santa Rosa y Concepción se “requiere además continuar la red en 132 kV desde Saladas hasta Santa Rosa con una longitud aproximada de 60 km, para extender el horizonte de abastecimiento de dichas localidades”.

Su importancia

Para subrayar la importancia de las obras que se viene, hay que señalar que las localidades de Saladas y San Lorenzo por un lado se abastecen desde la Estación Transformadora ET Colonia Brugne a través de una línea de 33 kV habilitada hace más de 50 años y las de Mburucuyá, Tabay, Tatacuá, Santa Rosa  y Concepción por el otro,  se abastecen en la actualidad desde otro vínculo en 33 kV que viene de la ET Bella Vista construido a principio de la década del 80, es decir poco más de 30 años.  Con una longitud de la Red eléctrica cercana a 55 Km, conductor de 95  mm cuadrados, pero las redes que se conectan desde Brugne tienen aproximadamente 50 años.

 Además el corredor del Paraná se encontraba saturado requiriendo de la interconexión Mercedes Goya para aliviar su demanda y poder transferir su capacidad al nuevo sistema Brugne-Saladas. La LAT DT Mercedes-Goya se habilitó en julio y agosto pasado.

En la actualidad la capacidad de transporte de dichas redes es limitada por su longitud y sección de los conductores y  una demanda creciente cercana a 10 Mw desde la ET Bella Vista. Por tanto se requiere de una red eléctrica de mayor capacidad para acompañar el desarrollo de las localidades mencionadas en de las próximas décadas.

Ante la demanda de las comunas, productores y fuerzas vivas, la Secretaria de Energía elaboró oportunamente los  pliegos para el llamado a licitación pública para la construcción de la presente obra.

Beneficios

Con la ET Brugne se beneficiaron los departamentos de Empedrado, Saladas, Mburucuyá, Concepción y también Bella Vista ya que la demanda de dicha ET se redujo pasando una parte a la ET Brugne.

Con la nueva obra los beneficios alcanzarán a cuatro departamentos y diez  municipios, además de las localidades antes mencionadas, llegando a Pago de los Deseos y 3 de Abril, que se abastecen desde Bella Vista y Saladas. A partir de la habilitación de esta red eléctrica a construir, podrán abastecerse desde las  ET de Bella Vista o de Brugne , aumentando la flexibilidad en la operación.

Los departamentos de Saladas, Mburucuyá y Concepción con las obras a realizarse, que estarían finalizadas durante 2016 tendrán infraestructura de transporte eléctrico para acompañar su desarrollo.

Apertura de sobres con tres ofertas

Como se menciona más arriba, tres firmas expusieron sus ofertas en el acto desarrollado en el Salón Verde, con este detalle:

Sobre 1: La empresa J.C.R. S.A. cotizó la obra en la suma de $ 89.732.846,99.

Sobre 2: La UTE GINSA S.A. – Pro Obra S.A. cotizó la obra en la suma de $ 95.603.808,75. Asimismo, hizo llegar una oferta económica variante con propuesta alternativa de estructuras metálicas. En este caso, lo ofertado ascendió a $ 88.046.615,90.

Sobre 3: La empresa  Línea de Transmisión del Litoral s.A. ofertó llevar adelante la obra en la suma de $ 87.627.104, una oferta económica variante a través de propuesta alternativa de estructuras metálicas, por un monto de $ 76.933.753.

 

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