DECLARACIONES RADIALES
jueves, 02 de febrero de 2017 a las 11:11 AM

El gobernador habló sobre temas de actualidad provincial y nacional

Tras las reuniones que mantuvo en Buenos Aires, el gobernador Ricardo Colombi realizó declaraciones radiales. En primer lugar se refirió al encuentro con el presidente Mauricio Macri y otros miembros del gabinete nacional. “Ha sido importante más aún en donde junto al ministro de Hacienda y Finanzas nos permite tener un panorama de lo que va a ser el año económico y con la certeza de la previsibilidad fiscal de que no va a haber sobresaltos financieros y las perspectivas y los caminos a seguir. Se dieron detalles de la situación actual y de las perspectivas para este año, en cuanto a la economía, realidad fiscal y la deuda argentina, que ronda los 20 mil millones de dólares”, afirmó.

Asimismo, sobre las medidas salariales que la provincia tomará, Colombi expresó que “estamos haciendo los números para tomarlas lo antes posible. En febrero podría haber definiciones para posiblemente aplicarlas en marzo. Se está analizando y lo vamos a resolver, pero no hay nada concreto. Trabajamos con estimaciones. Queremos fijar toda la política salarial del año. Y como siempre: en tiempo y forma, y con previsibilidad”.

En cuanto a las paritarias con los sectores docentes indicó que “seguramente se va a discutir el tema pero, no existe motivo para que no comiencen las clases. Debe haber acompañamiento de los sectores gremiales porque de nada sirve exigir cuando no se va a poder cumplir y hay buscar algo racional que permita planificar para Provincia y Nación”.

A la vez que expresó que “ya hay casi 17 mil millones conseguidos así que sobresaltos financieros no habrá, lo que da tranquilidad al sector privado y una imagen diferente a lo que era antes donde el Estado se endeudaba dejando a privados sin posibilidades”.

“Todas las medidas que tome Estados Unidos y los coletazos que lleguen al país no nos perjudiquen. Así vamos a contar con recursos, créditos y dinero disponible. Va a ser un año mejor y de hecho ya lo viene siendo. Ya se nota una reactivación de la economía. Las cosechas van a ser récords en nuestro país, más allá del daño que causaron las inundaciones. Igual todo está sujeto a la coyuntura internacional, por ejemplo el sector automotriz, depende del mercado brasileño y su recuperación. Pero no tenemos dudas que va a ser un año muy bueno para todo el país”, agregó el mandatario.

Respecto a las obras que van llegando con el acompañamiento de nación, comentó Colombi que el “15 de febrero vamos a estar licitando en Mercedes las obras del gas natural, por más de 400 millones de pesos. Una obra fundamental para todos los hogares. Ya se está adjudicando el tramo Curuzú Cuatiá – Colonia Libertad, ahora se licita Curuzú Cuatiá – Mercedes. A fin de mes se licita el Puerto de Itá Ibaté. También entre hoy y mañana estamos resolviendo la pavimentación de la Ruta 40, con un tramo de alrededor 50 kilómetros, viviendas, escuelas, para Corrientes el año va a ser muy bueno. En Bella Vista comenzaron las obras de desagües pluviales, canalizaciones de arroyos, avanzamos con el proyecto de las defensas de Paso de la Patria, se está repavimentando la Ruta 6 de acceso a Concepción, la Ruta 94 que une la Costa del Uruguay y muchas otras” y remarcó que “no se puede negar el acompañamiento del gobierno nacional, con el ministro Frigerio acompañándonos en una recorrida por zonas rurales. Se están viendos los resultados de la relación nación – provincia.

En tanto, al abordar las cuestiones del año electoral, dijo Colombi que “somos los gobernadores los que vamos a acompañar toda la estrategia electoral de Cambiemos y el presidente Macri va a ser parte de la campaña. Se va a conformar una mesa de trabajo con todas las fuerzas que forman parte de Cambiemos”, a la vez que aseguró que  “los próximos días se va a ir definiendo el calendario electoral –sobre un posible desdoblamiento- que es una posibilidad muy fuerte, vamos a ver qué pasa con las elecciones en Capital, pero si no es mayo será fines junio o principios de julio”.

También se refirió a la intención de la Municipalidad de Corrientes de aplicar el sistema de boleta única electrónica: “Es parte de la autonomía de los municipios que pueden fijar su fecha y sistema electoral. Corrientes tiene un sistema municipalista muy autónomo y eso hace que la independencia de poderes sea respetada. No hay que quejarse por votar, la democracia es el mejor sistema que tenemos y los recursos no son la vida o la muerte, tenemos que cuidar la democracia”.

Por otra parte, en el terreno de los aumentos que se vienen de las tarifas eléctricas, manifestó que  “si se toman en cuenta los porcentajes, puede ser alto, pero cuando se transfiere a pesos puede ser insignificante. No es el caso nuestro porque tenemos una tarifa diferente por eso hay que hacer un análisis”.

“El Estado puso reglas muy claras y el sector privado debe hacer inversiones en este sentido, pero el sector privado es reacio, no quiere invertir. En alimentación son tres o cuatro empresas y se dificulta la competencia”, finalizó.