MEGA OBRA FINANCIADA POR MERCOSUR Y PROVINCIA
martes, 14 de octubre de 2014 a las 07:00 PM

El Gobernador habilitó la interconexión energética Libres-Iberá, que beneficiará a ocho departamentos correntinos

Con una amplia agenda desplegada por el gobernador Ricardo Colombi en la mañana de este martes en Paso de los Libres, finalizó la jornada con la inauguración de la interconexión energética en 132 kv entre la Estación Transformadora (ET) Libres Norte-Iberá. Cabe destacar que es la obra más importante financiada por el MERCOSUR en el país, lo que mereció el reconocimiento de Nación.

El primer Mandatario destacó en su discurso que si bien esta obra llevó su tiempo, haciendo referencia a los 6 años y medio entre gestiones y la construcción, por diversos motivos como “los ambientales, la financiación, trámites burocráticos, entre otras cosas, hoy se hace realidad y por eso estamos todos muy contentos”. En este sentido, contó que “era la primera vez que salíamos a pedir financiamiento a este organismo, era prácticamente todo nuevo” y confesó al mismo tiempo que temió que el proyecto cayera, ya que “el monto inicial eran de 20 millones de dólares, pero con el proceso inflacionario que atraviesa el país terminó costando 35 millones, provocando que muchas veces tambalee”.

 

Agregó que “no fue fácil, costó pero se concretó”, resaltando seguidamente que “hoy es la obra más importante financiada por el MERCOSUR a través del FOCEM en el país”. Al respecto, en nombre del Gobierno nacional, el embajador argentino en dicha entidad internacional, Juan Manuel Abal Medina, envío una nota justificando su ausencia en el acto pero reconociendo la ejecución del proyecto y la relevancia del mismo. “Gracias al aporte del MERCOSUR, más el esfuerzo de todos los correntinos, hoy un tercio de la Provincia ubicada en las localidades de la costa del río Uruguay se beneficia con la obra”, dijo el Gobernador.

 

Sin embargo, Colombi aclaró que “no es el único proyecto en materia energética que lo hemos hecho” e informó que Corrientes hizo una gran inversión en estos últimos cuatro años en aspecto energético. Recordó en este marco que “hay una licitación de casi 80 millones de pesos para una obra que va a ser fundamental para mejorar todo el sistema en el centro norte de la Provincia”. Explicó que “luego de intensas gestiones allá por 2003, se logró que el Estado nacional financie la Estación Transformadora Iberá, la que posibilita en el futuro estas obras, que sumado a la conexión Mercedes-Goya, se estaría cerrando el anillo energético de Corrientes”.

 

Por su parte, el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, definió la Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kv entre la ET Iberá-ET Libres Norte, como “trascendental para el desarrollo” de su ciudad. Aseguró que viene a beneficiar el abastecimiento ante la demanda y crea mejores condiciones para la erradicación de industrias en la localidad.

 

Por último, indicó que “reafirmamos el compromiso de seguir trabajando con la Secretaría de Energía de la Provincia para mejorar la distribución doméstica de la energía”, concluyendo que a través del “trabajo mancomunado con otras instituciones, es la única forma de lograr grandes objetivos”.

 

Por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) con sede en Uruguay, se encontraban presentes en el acto la coordinadora de la Unidad Técnica, Verónica Ríos, y una integrante del área, Sonia González. En un breve discurso, la primera contó que el FOCEM “busca reducir las asimetrías entre los países integrantes del Mercado Común del Sur”.

 

Reconocimiento al aporte de fondos provinciales

 

Ríos reconoció el esfuerzo del Estado provincial, ya que “si bien nosotros aportamos el 70% de los fondos no reintegrables, los correntinos fueron una parte muy importante para lograr esta obra de gran magnitud”. Ambas recibieron de mando del Gobernador y del secretario de Energía, Marcelo Gatti, un libro de Corrientes cada una en señal de agradecimiento por su presencia.

 

Vale recordar que la obra surge de un proyecto gestionado por el Gobierno provincial ante el MERCOSUR, la cual es financiada en su mayoría a través del FOCEM.

 

Explicación Técnica

 

El secretario de Energía, Marcelo Gatti, brindó precisiones sobre la obra, la cual caracterizó de “estratégica para la región”. Informó que la red eléctrica construida entre la Estación Transformadora (ET) Mercedes 500, conocida como Iberá, con la ET Paso de los Libres tiene una extensión aproximada de 73 kilómetros, con postación para doble terna cableada en simple y conductores de 300 mm cuadrados que la dotan de la capacidad de transporte eléctrico suficiente, para abastecer por más de 20 años, es decir, cuatro a cinco veces la demanda actual. Dicha interconexión constituye una de las obras necesarias para el cierre del anillo en 132 kv de la Provincia.

 

El proyecto ya ejecutado por el Gobierno de Corrientes, también comprende la construcción de la segunda ET de la ciudad fronteriza (Paso de los Libres Norte) que cuenta con un transformador de 15 MVA, tres campos de línea en 132 kv, un campo de transformación y prevé la provisión de un campo de línea para la salida en la ET Iberá. El funcionario explicó que dado la capacidad previa instalada que es de 30 MVA (Paso de los Libres Sur), ahora el incremento en la transformación será del 50% y permitirá una segunda opción de abastecimiento a parte de la existente, resaltando que “será la primera localidad correntina en contar con dos ET”.

 

Sin embargo, Gatti aclaró que “se encuentra pendiente la autorización” del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para la conexión con la ET Iberá, lo que significa un 3% del proyecto inicial. Más allá de eso, dijo que “esta obra se puede y se debe energizar desde la ET Libres Sur: primero, porque se terminaron los trabajos y porque procuramos con la finalización obtener la conexión que nos permita beneficiar no solo a Libres, sino también a otros departamentos de Corrientes y Entre Ríos, ante una situación de emergencia, y en el futuro con el puente Monte Caseros-Bella Unión, abastecer a esa ciudad urguaya.

 

En este sentido, los ocho departamentos correntinos beneficiados son Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes, La Cruz, Alvear y Santo Tomé. Mientras que también atenderá las demandas de las ciudades entrerianas de Federación, Federal y Feliciano y a través de este último, al departamento de Sauce, abastecerá además a Uruguayana, Brasil, y en el futuro a Bella Unión.

 

El FOCEM, destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del MERCOSUR, aprobó la totalidad de las licitaciones realizadas por la entonces Subsecretaría de Energía de la Provincia y su financiación, lo que implicó un monto total del proyecto de 34.250.000 dólares, de los cuales dicha entidad aportó 23.720.00 dólares, aproximadamente el 69 % sin reembolso, en carácter de donación. Por su parte, el Estado correntino invirtió el resto que significó 10.530.000 dólares (31%).

 

Presencias

 

La comitiva provincial encabezada por el gobernador Ricardo Colombi, estaba integrada por los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Hacienda y Finanzas e interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; de Educación, Orlando Macció; de Salud Pública, Julián Dindart; el secretario de Energía, Marcelo Gatti; entre otros funcionarios provinciales. También acompañó el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, junto a otras autoridades municipales y representantes de localidades vecinas.     

 

Más leídos