EN ESQUINA Y PUEBLO LIBERTADOR
viernes, 22 de mayo de 2015 a las 07:05 PM

El Gobernador habilitó dos tecnicaturas y firmó el inicio de obras para un nuevo colegio secundario

De recorrida por el interior provincial y manteniendo contacto cara a cara con todos los correntinos, el gobernador Ricardo Colombi habilitó este jueves dos carreras terciarias: una por la mañana en Pueblo Libertador y la otra por la tarde en Esquina. Se trata de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria en el primer caso y la Tecnicatura Superior en Hotelería en la segunda ciudad recién nombrada, lugar donde además se firmó el acta de inicio de obras de un colegio secundario que se construirá en el barrio San Fernando.

[ESQUINA]-Por la tarde, el Gobernador y su comitiva se trasladaron a Esquina, donde pasada las 19 se dejó inaugurada oficialmente la Tecnicatura Superior en Hotelería. A partir de ahora, la misma forma parte de la oferta educativa del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Dr. José Alfredo Ferreira” de esta localidad, la cual funciona en el edificio de la Escuela Normal de nombre homónimo al ISFD y donde además  se realizó el acto de habilitación.

 

De esta manera se hizo entrega de la resolución del Ministerio de Educación de la Provincia por parte del titular del área, Orlando Macció, a la rectora del ISFD de Esquina, Candida Franco, donde se establece la creación de una nueva carrera en dicha institución. También el titular del Poder Ejecutivo correntino, el Ministro del área y el representante técnico de la empresa Acifa SRL que tendrá a su cargo los trabajos, Raúl Benigno Arturo Obregón, procedieron a la firma del acta de inicio de obra para la construcción del nuevo colegio secundario en la ciudad.

 

Previo a esto, el director de Infraestructura Escolar, Roberto Monzón, brindó una breve explicación técnica al respecto, a través de la cual detalló que el establecimiento educativo se emplazará en el barrio San Fernando, ubicado en la zona este de la localidad. Contará con 9 aulas que cubrirá una matrícula de 700 alumnos aproximadamente; hall de acceso; sector de gobierno integrado por la secretaría, dirección, archivos y sala de docentes; centro de recursos multimediales y pedagógicos (lo que antes era considerado una biblioteca); Salón de Usos Múltiples (SUM); galerías; un patio cubierto; cocina con depósito; cantina; sector de tanque de reservas con sus respectivas bombas y depósitos de agua, sanitarios para hombres y mujeres; todo esto en un monto que superará los 17 millones de pesos.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la rectora de la Escuela Normal “Dr. José Alfredo Ferreira”, Griselda Maidana, que se sumaron a los agradecimientos de la titular del ISFD porque la nueva carrera “está relacionado con lo que se impulsa y promueve” en Esquina, el turismo. Es así que sumando elogios, una alumna de la Tecnicatura en Hotelería, Eleonora Borda, al emitir un discurso en nombre de todos sus compañeros resaltó que esta es una de las maneras de “jerarquizar la oferta turística de la región”.

 

Por su parte, el viceintendente local, Eduardo Davicino, agradeció al Gobierno provincial por esta oportunidad, ya que “somos una de las ciudades con mayor plaza hotelera de Corrientes y por lo tanto necesitamos técnicos en el rubro”. Seguidamente, representantes de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Ñande sy La Itatí” entregaron un presente a Colombi, como gesto de agradecimiento por un subsidio otorgado por el Estado tiempo atrás.

 

Durante otro momento del acto, se hizo propicia la entrega de un subsidio de Lotería Correntina a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquina por un monto de 80 mil pesos, destinado a la reparación y mantenimiento de unidades. También las siguientes instituciones educativas de la ciudad fueron beneficiadas con mobiliario escolar, y materiales administrativos y deportivos: Colegio Secundario anexo Escuela N° 434, Colegio Secundario ex anexo Escuela N° 627, Escuela Normal y el ISFD “Dr. José Alfredo Ferreira”.

 

Gestión de la Producción Agropecuaria

 

Por la mañana de este jueves en Pueblo Libertador y a través de dos resoluciones del Ministerio de Educación de la Provincia, que pertenecen al 2015, se habilitó también la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y se designó coordinador de la Extensión Áulica que funciona en la localidad, dependiente del ISFD de Esquina, a Pedro Armando Ortiz. El mismo también es rector de la Escuela Agrotécnica “Esperanza Campesina”, lugar donde se llevo a cabo el acto y en donde se dictará la tecnicatura.

 

“Es un hecho inédito para la comunidad tener una carrera terciaria”, expresó el docente al agradecer durante su discurso y agregó que “durante mucho tiempo esperamos por esto”. De esta manera, Ortiz indicó que actualmente en toda la Provincia existen extensiones áulicas de nivel superior que desarrolló este Gobierno, por lo tanto “hoy no estudia el que quiere, porque oportunidades sobran”. En este marco, además se aprovechó la oportunidad junto a un grupo de deportistas de Esquina, para entregar presentes al Mandatario, el ministro Macció y el intendente de Libertador, Raúl Antonio Cañete.

 

Colombi

 

En vísperas de Santa Rita de Cassia, patrona de Esquina, el Gobernador recorrió el Departamento y en lo que respecta a la habilitación de ambas tecnicaturas, expresó algunos conceptos como el de “la confianza” que deposita el Estado provincial abriendo carreras en todo el territorio correntino. “Tenemos una juventud hermosa y lo veo reflejado en ustedes”, dijo Colombi dirigiéndose a los estudiantes del ISFD, invitándolos a aprovechar la oportunidad y pidiendo el “compromiso” de toda la comunidad educativa para que la matrícula cada vez sea mayor, con el objetivo de ir evaluando nuevas ofertas educativas.

 

Reiteró el llamado al sector privado para que generen las condiciones laborales y contraten mano de obra calificada, “personas preparadas a enfrentarse a los desafíos que le propone el mundo”. Destacó que actualmente “tenemos a 45 mil personas estudiando en su lugar, en 29 ISFD distribuidos en la Provincia”, reafirmando el compromiso de continuar invirtiendo en educación.

 

Adelantó que en Esquina “tenemos proyectados dos escuelas más, a parte de la que se va a comenzar a construir” y así en varias localidades.

 

Presencias

 

Acompañaron al gobernador Ricardo Colombi en ambos actos, el ministro de Educación, Orlando Macció; el diputado nacional Gustavo Valdés; el senador nacional Eugenio Artaza; la directora de Educación Superior, Susana Nugara; entre otros funcionarios provinciales. Además en Pueblo Libertador se contó con la presencia de su intendente Raúl Antonio Cañete, y en Esquina con su viceintente Eduardo Davicino.