FLORENCIA GONZÁLEZ CABAÑAS, EJEMPLO DE PERSEVERANCIA
jueves, 07 de julio de 2016 a las 07:29 PM

El gobernador Colombi recibió a nuestra campeona sudamericana de básquetbol sobre silla de ruedas

La deportista se subió a lo más alto del podio con la selección argentina en la competencia disputada en Cali, Colombia, modalidad 3x3. Y ya se prepara rumbo a los Juegos Paralímpicos que se vienen en Río de Janeiro.

El gobernador Ricardo Colombi recibió este miércoles a la joven correntina Florencia González Cabañas, que viene de consagrarse campeona sudamericana de básquet adaptado –sillas de ruedas- en el torneo disputado en Cali, Colombia, modalidad 3x3, integrando la selección Argentina.

En la oportunidad, Florencia estuvo acompañada por familiares y por la entrenadora del seleccionado correntino de básquetbol en silla de ruedas, Mercedes González.

 “Es una satisfacción grande que el gobernador de mi provincia me haya recibido. Ha sido una charla muy linda. Hablamos de la importancia de seguir difundiendo el deporte inclusivo, no solo básquet en silla de ruedas, también el fútbol para ciegos, de baja talla y otros”, manifestó Florencia luego de su contacto con el mandatario a quién exhibió con orgullo la medalla dorada colgando de su pecho, a la vez que agradeció el “pleno apoyo del gobierno provincial, que implica un reconocimiento al esfuerzo que hacemos como deportistas”.

Luego comentó, respecto al certamen disputado en Cali, que “ha sido un experiencia maravillosa. Nos trataron muy bien, el hotel, la cancha, todos los partidos fueron transmitidos por internet. Recibimos la calidez y hospitalidad de la gente de Colombia.

Florencia se dio tiempo para señalar que “ahora cambiamos el chip y seguimos entrenando porque en agosto se vienen los Juegos en Río, por lo que el 22 de este mes nos juntamos con las chicas del seleccionado en Santa Fe. Se nos vienen muchos desafíos, ya que el año que viene tenemos el Mundial y otros torneos internacionales”.

“Este éxito nos da mucha confianza para ir Río. La emoción es grande porque jugamos muy bien y fuimos justas campeonas”, afirmó Florencia.

El campeonato sudamericano representa sin duda alguna un logro mayúsculo para esta deportista que pese a la adversidad y el golpe que le dio la vida, nunca bajó los brazos y se dio el gusto de lograr un título para el país, además de obtener junto al resto de sus compañeras el pasaporte a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y a la Copa América del año próximo, con sede en Colombia.

En Cali, Argentina se erigió en campeona, luego de vencer en la final a las dueñas de casa, Colombia, 9 a 7 en un repleto Coliseo Evangelista Mora, como corolario de una campaña que incluyó seis victorias y tan solo una derrota.

El plantel argentino estuvo integrado por María Chirinos, Fernanda Pallares, Eliana Velazco, la correntina Florencia Cabañas y Amelia Cabrera, y fue alentado durante el partido por el seleccionado argentino masculino también jugó la final del certamen contra Brasil. 

El campeonato fue organizado por la Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedesir) con el aval de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (Iwbf).

El premio a las chicas argentinas toma mayor relevancia porque se enfrentaron a la selección local de Colombia y además es la primera vez que participan en la modalidad de 3×3. La medalla dorada de la Selección Argentina en esta Copa Sudamericana les da el pase para participar de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Un verdadero logro para las chicas y en particular para nuestra representante, Florencia González Cabañas, que con esfuerzo y sacrificio cada 15 días se trasladó a Buenos Aires y Santa Fe para entrenar junto al resto de sus compañeras del combinado nacional. 

Cabe recordar que la vida de Florencia tuvo un  giro de 360 grados en el mes de junio del año 2013, cuando realizando un deporte sufrió un accidente que le produjo una lesión en la medula espinal, siendo trasladada de urgencia a la Ciudad de Buenos Aires, fue intervenida quirúrgicamente, pero como consecuencia de la gravedad de la lesión, en forma irreversible, sufrió paraplejia por lesión medular con dependencia de silla de ruedas, es decir, perdió la movilidad de sus miembros inferiores, en realidad ganó dos ruedas todo terreno, por lo que tuvo que readaptarse a una vida en una silla de ruedas. 

Posteriormente se trasladó al Instituto de Rehabilitación Fleni Escobar provincia de Buenos Aires, donde fue reeducada en el manejo de la silla de ruedas y todo lo que atiende a su discapacidad, hasta el 22 de noviembre del año 2013 que le fue otorgada el alta, regresando a Corrientes.