REVALORIZÓ EL SERVICIO QUE BRINDA LA INSTITUCIÓN
martes, 11 de octubre de 2016 a las 06:56 PM

El Gobernador Colombi presidió el acto central por el Día del Agente Penitenciario

En la costanera General San Martín de esta ciudad, se desarrolló hoy (martes) el acto central conmemorativo del Día del Agente Penitenciario de la provincia; presidido por el gobernador Ricardo Colombi y con la presencia del ministro de Seguridad, Horacio Ortega, los subsecretarios de Gobierno, Luis Bravo; de Seguridad Guillermo Weyler y de Seguridad Ciudadana; legisladores, representantes del Ejército, Gendarmería, Policía Federal y Prefectura; del Poder Judicial, otros funcionarios; el interventor del Servicio Penitenciario de la provincia, Osvaldo García, oficiales y subalternos de la fuerza, familiares y público en general.

Luego de la presentación  y saludo de la Agrupación Especial 11 de octubre al gobernador, se entonaron las estrofas del Himno Argentino acompañado por los sones de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, a cargo del comisario mayor Ramón Aguilar y el capellán del Servicio Penitenciario, Raúl Alcorta efectuó una invocación religiosa y bendijo los diplomas y distinciones.

 

Acto seguido, el doctor Colombi fue invitado a entregar un reconocimiento al sargento Diego Alejandro López, por su acto de arrojo y valor al rescatar de las aguas del Paraná a un  joven de 21 años que estaba a punto de ahogarse. En tanto que el ministro de Seguridad hizo lo propio con personal destacado en el cumplimiento del deber “digno de ser distinguido” y al equipo especial “Drogas Peligrosas”. A la vez que se leyeron resoluciones de la Cámara de Diputados y de la Unidad Penitenciaria por el desempeño del personal que cumple servicios en la misma.

 

Al pronunciar su mensaje, el gobernador Colombi agradeció a la fuerza por el importante servicio que cumple y revalorizó el trabajo de directivos y agentes penitenciarios por el compromiso y la vocación. Tuvo palabras de reconocimiento a representantes de las instituciones nacionales de seguridad que “trabajan coordinadamente con  la policía en la provincias e indudablemente hay que reconocer ese trabajo en pos de la vidas de y los bienes de los ciudadanos”.

 

Señaló que los objetivos son muy claros y está relacionado “con la profesionalización, recursos humanos, infraestructura, capacitación; sabemos que el trabajo del penitenciario es complejo

y se debe planificar el trabajo y las acciones, para que los proyectos trazados se cumplan como corresponden. Por eso venimos a ratificar nuestro apoyo, nuestro acompañamiento y queremos seguir trabajando en la rehabilitación en los lugares de detención para que también se pueda lograr la readaptación social de los recluidos, estando cerca de sus familias. Para poder ser parte de esa recuperación social y con el rol que ustedes cumplen deben ser artífices. Quiero expresarles  el reconocimiento, decirles que son parte de la vida democrática del país, que tenemos plena confianza en ustedes, que podemos seguir transitando juntos este camino, poniendo los valores que deben considerados y reconocidos”.

 

Previamente, el titular del Servicio Penitenciario de la provincia, Osvaldo García, hizo un balance de lo realizado por la institución a su cargo, agradeció a las autoridades y a los representantes de las distintas fuerzas de seguridad por su acompañamiento en la conmemoración del 31 aniversario de la promulgación de la ley en que el Servicio Penitenciario pasa a ser una de las fuerzas de Seguridad del Poder Ejecutivo.

 

Dijo que se terminaron los látigos, las marchas y trabajos forzados, hoy la política en la era moderna en la que impera la tecnología y dentro de un sistema de gobierno absolutamente democrático, “hablamos de una política intramuros que nos ocupa día a día, bregar por la salud, la educación, el trabajo, el bienestar y esencialmente conservar la dignidad de las personas en penitencia, que han  equivocado su camino”.

 

Informó que en dos años de gestión han trazado una línea de trabajo sobre tres ejes fundamentales: capacitación del personal penitenciario; organización institucional y obras edilicias e infraestructura en sus distintas etapas; además de puesta en funcionamiento de las direcciones de sanidad; de asuntos internos; de instituto de formación penitenciaria; drogas peligrosas; asuntos judiciales y derechos humanos

 

Indicó que con el apoyo del gobierno provincial se proveyó de equipamiento (computadoras, uniformes, colchones y elementos de camas, entre otros). Puso de relieve que prosiguen las obras de refacción del establecimiento de Paso de los Libres que resultará de mediana y máxima seguridad; como también la reciente inauguración del gran Salón de Usos Múltiples en la Jefatura.

 

Para culminar con la celebración del Día Agente Penitenciario, se desarrolló el desfile de efectivos  del Servicio, del Ejército y de las fuerzas nacionales con asiento en la provincia, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la provincia.-