EL CAMPO PIDIÓ "CAMBIO" EN EL PAÍS
martes, 25 de agosto de 2015 a las 07:44 PM

Desde la Rural, Colombi instó a seguir apostando a la producción

El gobernador Ricardo Colombi encabezó este domingo al mediodía el acto inaugural de la 80° Exposición de la Sociedad Rural de Corrientes que tuvo lugar este fin de semana en su predio ferial, ubicado en la localidad de Riachuelo. El mandatario alentó a los ruralistas a "no bajar los brazos" y a participar para generar "los cambios que se esperan". Los representantes del sector se inclinaron por una "alternancia" con un "presidente de otro signo político", reclamaron diálogo con la Nación y destacaron el vínculo estrecho en la Provincia entre el campo y el Gobierno.

[RIACHUELO]-Acto inaugural

 

Luego de compartir el almuerzo oficial con las autoridades y socios de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), en el Pabellón Central “Eulogio Cruz Cabral” del predio de dicha institución, el gobernador Ricardo Colombi y parte de su Gabinete que lo acompañó, como los ministros de Producción, Jorge Vara; de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; Turismo, Inés Presman; además de legisladores nacionales y provinciales, entre otros funcionarios, se dirigieron hacia la zona donde se realizan los remates para iniciar con el acto inaugural de la 80° Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria de la SRC, en conjunto con la 14° Exposición Nacional de la Asociación de Criadores Brahman de Argentina.

 

También participaron de la apertura el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevere; el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), Miguel Marticorena; el titular de la SRC, Martín Moncada; su par de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio Lupión; le rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé; la intendenta de Riachuelo, Ingrid Jetter, y numerosos productores que se acercaron hasta esa zona. En primer lugar se entonó el Himno Nacional que estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, seguido de un minuto de silencio en nombre de ex autoridades y ex socios fallecidos, como Adolfo Miranda Gallino, Carlos María Benítez Meabe y Juan José Young.

 

Luego fue el momento de los tradicionales discursos a cargo en primer lugar del presidente de la SRC, Martín Moncada, quien dio las palabras de bienvenida. Lo precedieron Marticorena y Etchevere, para así cerrar el gobernador Ricardo Colombi y de esta manera dejar oficialmente inaugurado esta edición de la Exposición Rural de Corrientes.

Para terminar la ceremonia, bailarines del ballet Puente Pexoa interpretaron algunas danzas típicas de Corrientes, mientras que se llevaba a cabo la desconcentración del acto.     

 

Buscar el "cambio"

 

El primero en tomar la palabra fue Moncada y en su calidad de anfitrión dio la bienvenida a las autoridades presentes, a los productores y al público. Comenzó su análisis sosteniendo que "vivimos tiempos difíciles en nuestra Nación y no estamos reaccionando como corresponde, porque vivimos escándalos políticos y sin república no hay democracia".

 

En ese marco, afirmó que "en pocos días tendremos la oportunidad de buscar el cambio y no sabemos si podremos seguir soportando esta década padecida". Así sostuvo que "necesitamos vivir bajo el imperio de la ley y la república, pero hay que dar el primer paso, por eso pido ver en las listas de candidatos si hay corruptos y no votarlos".

 

El referente ruralista expresó luego que "los hombres de campo sabemos los despropósitos de esta década, por eso hay que dejar de ser espectadores para ser protagonistas con la participación en las asociaciones civiles que permitan generar espacios para escucharnos y no repetir la historia que estamos padeciendo".

 

No obstante, remarcó que "en cambio, en nuestra provincia tenemos diálogo franco y somos invitados a aportar ideas. Los remates de pequeños productores, el plan ganadero, la asistencia y capacitación son sólo algunos ejemplos de que se puede avanzar en beneficio para todos. Pero, lamentablemente a nivel nacional eso no sucede, es más, hemos sido el blanco predilecto del Gobierno de esta década nefasta".

 

"Las economías regionales están devastadas por la falta de competitividad, la inflación y otras políticas erráticas", consideró, entendiendo al mismo tiempo que "destruyen la cultura del trabajo que hizo de este país un lugar de oportunidades". Al respecto, dijo que "se entregan planes sociales a cambio de nada y así desaparece la actitud de esforzarse para progresar. Pero en esto hay también una mirada cómplice de un empresariado prebendario".

 

Por otra parte, - prosiguió - "solicitamos a los legisladores correntinos a poner atención sobre el fundamentalismo ambientalista que se convierte en aliado de la pobreza". Y aseguró que "creemos en la convivencia armoniosa entre ambiente y producción".

 

"Pese a todo seguimos apostando a lo que viene, creemos en el cambio y queremos ser parte de ello. Debemos trabajar todos juntos si queremos superar los problemas. Estamos dispuestos a seguir dando lo mejor de nosotros por Corrientes", concluyó Moncada.

 

Diálogo en la provincia

 

En tanto, Marticorena agradeció al Gobernador, porque "tenemos un muy buen diálogo, podemos opinar y estar presentes en cuanta mesa de discusión hay. Por eso en el Ministerio de Producción hay que gente que sabe, gente que viene del campo y el Banco de Corrientes apoya las inversiones del sector".

 

No obstante, al contemplar la situación nacional, consideró necesario "trabajar para defender nuestros intereses, nos tildan de no ser representativos, tenemos que ser muchos para tener un movimiento fuerte". Agregó que "los correntinos tenemos que hacer memoria y darnos cuenta que el Gobierno nacional nos trató como adversarios, hoy tenemos todas las economías regionales destruidas, así como también el federalismo y esto es porque manejaron el país con la billetera, dejándolo desfinanciado".

 

"Necesitamos un cambio, para cualquier país la alternancia es necesaria, necesitamos un presidente de otro signo político", finalizó diciendo el representante de todas las sociedades rurales correntinas.

 

Hacer balances y decidir

 

Por su parte, Etchevere destacó que "tengamos 30 años de democracia y eso es mérito de todos". Reflexionó que "ahora estamos en época de balances, como cada cuatro años y en este marco sostengo que hayamos perdido en el país diez millones de cabezas de ganado es pésimo, como así también  la desaparición de 34 mil productores, 138 frigoríficos y  ocho mil tambos cerrados, entre otras muchas cifras desalentadoras en el campo".

 

Sostuvo así que "el momento de hacer ver esto es ahora, antes de las elecciones, tenemos que salir al debate y transmitir a las comunidades las pérdidas que este Gobierno nacional genera al campo por vernos como una caja". Y pidió "sacar a los corruptos y apoyar a los políticos responsables".

 

Luego apuntó fue más específico en su crítica al expresar con fuerte énfasis: "Deploramos que el candidato del oficialismo hace dos años no acceda a una reunión con el sector  del campo, pues queremos saber que piensa Scioli sobre las retenciones, los mercados, el cambio, la infraestructura y si seguiremos peleados con el mundo".

 

Para entender la importancia económica del sector que representa, dijo que "el campo aporta el 60 por ciento de las divisas al país y brinda un tercio de la mano de obra". Y agregó: "Creemos que se pueden crear  un millón cien mil puestos de trabajo si tuviéramos las mismas reglas de juego que tienen Uruguay o Paraguay".

 

Concluyó sus palabras, insistiendo en pedir apoyo para "los candidatos que demostraron ser honestos y trabajadores que apuestan al campo".

 

Compromiso provincial

 

Al cerrar con su palabras e inaugurar así la muestra, Colombi felicitó a "todos los productores, a la familia rural y miembros de las instituciones del sector que hoy vienen aquí a ratificar el compromiso con la producción  y el trabajo". Consideró que "así podemos lucir orgullosos el esfuerzo del hombre y la mujer del campo" e insistió al felicitar nuevamente "por el compromiso, la inversión, el valor agregado, la genética que hizo que Corrientes haya recuperado en el contexto pecuario un lugar destacado".

 

Luego el mandatario entendió que "a pesar de las dificultades, hay gente y sectores que apuestan a la producción. Necesitamos tener un sector privado fuerte para que el Estado sea fuerte y para eso la participación en las instituciones es fundamental para que se pueda dar la posibilidad del cambio".

 

"Y es importante saber que más allá de quien gane las elecciones, vamos a tener un Congreso atomizado y eso propiciará el diálogo", sostuvo Colombi, quien al mismo tiempo se lamentó por "algunos legisladores nacionales correntinos que fueron genuflexos" al Gobierno nacional.

 

Aseguró que "nuestra presencia como Provincia es de acompañar al sector productivo, en el consenso y en el disenso. Este modelo de gestión vino para quedarse y así las decisiones se toman entre todos y en forma coordinada. Como así también la recuperación de un Banco, despolitizándolo y sirviendo al sector privado para que nunca más financie el déficit del sector público".

 

Para concluir, instó a la "familia del campo a que no bajen los brazos", entendiendo que "la participación y el coraje van a producir los cambios que se esperan para superar las dificultades. Y esta exposición resalta ese compromiso por eso decidimos acompañar desde esta tribuna".