MINISTRO COREANO EN CASA DE GOBIERNO
martes, 25 de agosto de 2015 a las 07:50 PM

Corrientes propicia Fortalecer el vínculo y la Promoción de Inversiones con Corea

Corrientes puede ser la tercera provincia del país con la que la República de Corea firme un convenio marco que permitiría avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la promoción de inversiones con el país asiático.

Así quedó registrado en la reunión que sostuvieron al promediar esta mañana (martes 25) miembros del gabinete provincial encabezado por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, y el ministro Consejero Shin Sang – Hwan, junto al asesor Kim Sunghyun de la Embajada de ese país en la Argentina.

La comitiva asiática tiene la misión de elaborar un informe sobre los recursos y la producción de las provincias argentinas y esta mañana mantuvo un encuentro de trabajo en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, del que participaron activamente los ministros de Producción, Jorge Vara; de Turismo, Inés Presman; de Industria, Comercio y Trabajo, Ignacio Osella; el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Sebastián Slovayen; los subsecretarios  de Políticas para el Desarrollo Regional, César Bentos; y de Industria y Promoción de Inversiones, Juan Pablo Gómez de la Fuente.

El ministro Eduardo Vischi dijo que en la reunión hablaron de la producción correntina y de la experiencia coreana de estos últimos 30 años, que “ha salido de una situación bastante complicada y hoy pasó a ser uno de los países con una de las economías mundiales más importante”.

En razón de ello también se mencionó la necesidad del intercambio tecnológico y educativo; y “nuestra puesta de todo lo que sea vinculado al sector productivo y el turismo. De acuerdo a lo que nos comentaron en la reunión, el coreano ha cambiado su interés turístico y está apuntando a Sudamérica como una zona a explorar y conocer”.

Vischi sostuvo que en la provincia de Corrientes hay un gobierno cuyo mandato vence en diciembre de 2017, lo que implica “un adicional muy importante porque todo lo que dependa de nosotros cuenta con una continuidad. Estamos a la expectativa y a la espera de cuál será la decisión del gobierno nacional que venga en lo que hace a la política exterior”. Necesariamente la salida de la producción Argentina y fundamentalmente de las economías regionales tiene que ver con la exportación.

El ministro Vischi indicó que habrá una próxima reunión con las autoridades coreanas en la que pedirán que les cuenten acerca de cuáles pueden ser los puntos para ver si Corrientes puede ser una de las provincias con la que firmen el convenio marco  En este sentido se puso de relieve que Corrientes cuenta con recursos muy importantes en lo que hace a producción primaria y entre ambas partes puede haber una complementación  mutua en la que se podría trabajar.

Ministro Shin Sang – Hwan

A su vez, en declaraciones a la prensa, el ministro consejero Shin Sang Hwan indicó que están evaluando la producción y la economía de las provincias argentinas, cuya primera versión se ha editado en el 2006 y después de casi nueve años están intentando actualizar, esperando que el informe que van a brindar sirva para fomentar el comercio exterior entre los dos países.

En este sentido indicó que Corrientes “es una provincia muy rica en su cultura, en su tradición, en su música, en su turismo área en la que creemos que hay mucha potencialidad de desarrollo”. Y que un producto que les llama mucho la atención es el arroz ya que los coreanos consumen asiduamente y es el principal grano en Corea; por lo que estiman que “estos son factores que pueden ser de interés y empatía entre ambas partes”.

“Corrientes ha logrado un desarrollo industrial en muy corto plazo, que en los últimos años ha alcanzado niveles de desarrollo y tecnología  importante en el área de informática y telecomunicaciones, como también del sector terciario. Cuenta con recursos valiosos en producción primaria, con proyectos y planes importantes también a nivel de producción secundaria. Entre ambas partes existen puntos de complementación mutua en la que podamos trabajar para equiparar nuestras instancias de necesidades y de desarrollo en las industrias”, manifestó para cerrar el diálogo con la gente de prensa el diplomático de la República de Corea.