UN ENCUENTRO CULTURAL QUE RECORRE EL PAÍS
martes, 11 de octubre de 2016 a las 06:55 PM

Colombi estuvo en “Pueblo Abierto”, la feria gastronómica que se realizó en Concepción

El Gobernador Ricardo Colombi participó este domingo de la jornada central de la Feria Gastronómica Cultural “Pueblo Abierto”, en cuyo marco prestigiosos referentes de la gastronomía nacional se dieron cita en el predio del Peón Rural de Concepción del Yaguareté Corá para exaltar la identidad culinaria correntina del llamado Portal Oeste de acceso a los Esteros del Iberá con distintas propuestas, charlas, clases magistrales y espectáculos de primer nivel.

De esta manera, la cuna del Tamborcito de Tacuarí, desde el pasado viernes 7 y hasta mañana lunes 10 de octubre inclusive, es sede privilegiada de la mayor movida gastronómica del país, con la presencia de grandes maestros del arte culinario, como Fernando Trocca, Narda Lepes, Germán Martitegui, Guido Tassi, Tato Giovannoni y Pamela Villar, entre otros.

 

El doctor Colombi fue recibido por el  intendente de Concepción José Hechem. Acompañaron en la ocasión al mandatario correntino, el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero; la ministra de Turismo Inés Presman; el senador nacional Pedro Braillard Poccard; el diputado nacional Gustavo Valdés; y el senador provincial Sergio Flinta, quien participó además en la elaboración de platos autóctonos que pudieron ser degustados por los presentes.

 

El gobernador Colombi felicitó “a todos los que hicieron posible este evento”, afirmando que “es importante no solo desde el punto de vista turístico, sino también desde los social y cultural, conociendo nuestras historias e idiosincrasia”.

 

Agregó el mandatario que “además también es importante tener aquí a cocineros famosos y que puedan ver la cocina típica de Corrientes”. Señaló que “esto se enmarca en el impulso que se le está dando al Iberá”.

Por su parte, el intendente local, Omar Echem dijo que “este festival gastronómico va a favorecer mucho a nuestro pueblo y al turismo en general”. Describió al respecto que “el primer día en la inauguración (viernes) se hizo un mbaipú para 400 personas, luego anoche hubo una cena muy linda y hoy aquí cocinando una gran variedad de comidas”. 

 

El jefe comunal destacó a Concepción como “un pueblo de museos, tenemos la laguna donde se puede hacer kayak, avistaje de aves y la gran naturaleza del Iberá”. Y agregó que “en hotelería contamos con dos posadas y un hotel, los cuales ofrecen gran calidad de alojamiento, que es esta ocasión está totalmente colmada”.

 

Romero: “La gastronomía correntina merece ser mostrada con orgullo”

 

El presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, puso de relieve que en el marco de “Pueblo Abierto”, desde el día viernes “fuimos recorriendo diferentes platos y productos típicos, de la mano de grandes cocineros de la Argentina, pero creo que lo más importante tiene que ver con la posibilidad de revalorizar lo local, y en esto son clave los cocineros correntinos que están mostrando recetas, algunas en vigencia y otras que lamentablemente se fueron perdiendo en el tiempo, pero que de alguna manera están presentes en nuestra cultura gastronómica”.

 

“Creo que los correntinos tenemos que sentirnos muy orgullosos por la riqueza de nuestra cocina. La clave es esa justamente, mostrar lo nuestro orgullosamente y así como hay un proceso de revalorización del lenguaje, del guaraní y del chamamé, que es nuestra música, la comida también tiene que ser una herramienta de difusión de la cultura correntina, y por supuesto, tiene que consolidarse como un marca que nos caracteriza e identifica”, resaltó Romero.

 

 Presman: “Corrientes hoy es noticia gracias a Pueblo Abierto”

 

“Todo esto forma parte de los objetivos que tienen que ver con darle a la Provincia de Corrientes una mayor visibilidad provincial, regional, nacional e internacional. Y sobre todo, por lo que están representando en este momento los portales de acceso a los Esteros del Iberá en un esquema estrechamente vinculado al Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, al posicionamiento de la Marca Iberá y a la identidad que nos caracteriza”, destacó por su parte la ministra de Turismo Inés Presman, al valorar esta excelente oportunidad brindada a través de la propuesta denominada “Pueblo Abierto”, que permite “una excelente simbiosis entre sectores gastronómicos nacionales y provinciales, con grandes chefs de prestigio internacional y con una movida que ha atraído a importantes medios de comunicación que hoy están reflejando que Corrientes está en las tapas de los diarios”.

 

“Podemos decir que Corrientes hoy es noticia a través de este evento y hasta aquí se han movilizado más de mil personas, que para una localidad de 5.000 habitantes es muchísimo, lo que quiere decir que Concepción ha albergado a lo largo de estas cuatro jornadas con aproximadamente un incremento de un 20% sobre el total de su población permanente, permitiendo un espacio que hace posible nutrirse de la cultura de Corrientes, de la identidad, de la gastronomía, la artesanía, los productos regionales, de nuestro cine, nuestro teatro y nuestra gente, a su vez movilizando a ese millar de personas que están generando para la provincia una mejora en la economía durante un fin de semana largo, y sobre todo, de un municipio que ha apostado a desarrollarse turísticamente”, valoró la arquitecta Presman.

 

Actividades del domingo

 

Las actividades previstas para este domingo 9, dieron inicio en el predio del Peón Rural, a partir de las 11 con la Feria de Productores.

 

En este marco, desde el mediodía se habilitaron puestos de comida regional con el acompañamiento de los cocineros que integran la propuesta de Pueblo Abierto.

 

En paralelo, se fueron sucediendo clases y charlas como la del senador Sergio “Checho” Flinta, a cargo de una clase de cocina orientada a poner en valor las delicias que se pueden obtener del cordero mesopotámico braseado.

 

En este marco, a modo de entrada presentó el llamado “chirirí caté”, una especie de carne frita típica del campo, a base de carnes de cerdo, pollo, lomo y algunos chorizos ahumados, con un toque de aceto balsámico, sal y pimienta.

 

El plato principal consistió en carne de cordero mesopotámico -propio de la zona de Lomas, Concepción- marinado con vino de naranja elaborado en Bella Vista, y condimentado con sal, pimienta, romero, mostaza y un toque de mermelada de mango. Todo ello acompañado con un puré de papas y batatas.

 

A continuación, el destacado chef Fernando Trocca desplegó su arte culinario en una clase de cocina destinada a los usos del arroz, considerado otro de los productos estrella de la gastronomía correntina y atreverse, por qué no, a la elaboración de una rica paella con un toque de sabor local.

 

La siesta concepcionista no se detuvo, para dar paso a la charla sobre la experiencia de cocinar en un entorno natural, en el marco de La Huella Parador. Y por su parte, la harina de mandioca y sus usos en el arte culinario fue el tema central de Narda Lepes, destacada chef argentina de ascendencia craota y eslovena, quien además este año 2016 integra el Jurado de Dueños de la Cocina, el exitoso reality show de Telefé.

 

Durante la jornada del domingo, también se realizaron actividades de carácter artístico y cultural, como el Concurso de vestimenta gaucha de mujeres, hombres y niños, a partir de las 16; para dar paso luego a una demostración de bailes autóctonos, a cargo de la Escuela de Danza Infantil. Y también el deporte tradicional tuvo su espacio, a partir de las 17:30 con un partido de Pato, considerado el deporte nacional por excelencia.

 

Durante la tarde, el público pudo disfrutar de manera gratuita de las actividades previstas en el marco de la propuesta denominada Plaza Viva., donde tuvo protagonismo el Cine Movil con la proyección de la película Vida y obra de Edgar Estigarribia, ‘El Poeta del Guarán’.

 

Para el cierre musical, previsto para las 21,30, fue convocado “Alborada” (Nueva generación de Chamamé).

 

“Pueblo Abierto” en Corrientes

 

Pueblo Abierto nace como un festival nómade fruto de la inquietud de un grupo interdisciplinario dirigido por Delfina Magrane, y orientado a fomentar una aventura gastronómica y cultural que pone su foco en la protección de los productos regionales y en revalorizar las recetas tradicionales.

 

La primera edición fue en Mayo del 2015, en el pueblo de Cachi, en los Valles Calchaquíes. Esta edición 2016, desarrolladla desde el viernes 7 hasta el lunes  10 de octubre, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través Instituto de Cultura y la colaboración de los Ministerios de Turismo y de Producción.

 

Se trata de una iniciativa sin precedentes, que detecta diversos pueblos de Argentina con identidad cultural y gastronómica que vale la pena revalorizar. Para esta segunda edición, los Esteros del Iberá y su gente invitan a descubrir la cocina del segundo humedal más extenso del planeta y así este festival nómade y cultural da lugar a compartir experiencias de la culinaria correntina a cielo abierto, en medio de un área de enorme riqueza natural.

 

Con el prestigio de padrinos y madrinas de destacada trayectoria en el ámbito culinario, como Fernando Trocca, Narda Lepes, Germán Martitegui, Dolli Irigoyen, Guido Tassi, Tato Giovannoni, Pamela Villar, y Parador La Huella. Pueblo Abierto ofrece una visión innovadora para crear una nueva ruta turística-gastronómica a lo largo y a lo ancho del país. Y para que en cada región donde suceda, se realce el fruto de su tierra, las recetas olvidadas y el trabajo de los productores.