ALARMAS PARA 20 ESCUELAS CORRENTINAS
lunes, 09 de noviembre de 2015 a las 06:46 PM

Braillard Poccard: “Queremos prevenir los daños a uno de los sectores más sensibles de la sociedad”

El ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, participó junto a su par de Educación, Orlando Macció, y el coordinador de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori, participó del acto oficial de entrega de sistemas de alarmas antirrobo y contra incendios a 20 escuelas correntinas. En la ocasión, el funcionario destacó el papel de prevención que cumple este tipo de elementos, que aseguran la integridad de infraestructura y equipamiento de un sector “tan sensible a la sociedad como lo es el sistema educativo”.

Braillard Poccard explicó que tanto el sistema de salud como el sistema educativo son especialmente sensibles a los actos vandálicos por “los efectos, los trastornos que generan en la comunidad. Un paso importante que dimos en el área de salud fue la creación de la Policía Hospitalaria, que sirve para evitar que médicos y enfermeras sean agredidos por personas que muchas veces son los familiares de aquellos a quienes están tratando de salvarles la vida. En el caso de educación, primero incorporamos las cámaras de seguridad, pero nos dimos cuenta que hacía falta algo más, que evitara que se produzcan los ilícitos. De la misma manera, evitar hechos como los incendios, tanto accidentales como intencionales, como ya tuvimos dos casos. Es por eso que incorporamos esta nueva medida de seguridad”, explicó el funcionario.

Los sistemas serán instalados en 20 escuelas como prueba piloto. Cuentan con sensores de distintos tipos, tanto para detectar irrupciones como principios de incendio, y una central que ante cualquier inconveniente detectado, se comunica telefónicamente con la comisaría de la zona, el directivo del establecimiento y la empresa que realiza el monitoreo.

“La intención es evitar que se concrete el daño, sea robo o destrucción de los materiales y establecimientos escolares, y si hay irrupciones o accidentes, tener una respuesta rápida que permita evitar los daños” subrayó. Y agregó que la selección de las escuelas que reciben los sistemas de seguridad se hizo en función del análisis de las estadísticas que maneja la policía, con un trabajo posterior en cada uno de los establecimientos. “El personal de Seguridad Ciudadana se reunió con los directivos de las escuelas que los informes policiales marcaban como posibles destinatarias de los sistemas, y se hizo un fuerte trabajo con los directivos y las comunidades educativas. Fue un trabajo conjunto entre los ministerios de Seguridad y Educación, el programa de Seguridad Ciudadana y los directivos de las escuelas”.